En las primeras horas de su segunda gestión, el presidente republicano de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó la intención de subordinar a Latinoamérica a los intereses estadounidenses, tras mencionar el "destino manifiesto" de su país. “Ellos nos necesitan mucho más que nosotros a ellos. Nosotros no los necesitamos a ellos”, dijo en el Salón Oval, luego de firmar las primeras órdenes ejecutivas.
Las últimas declaraciones refuerzan la posición que adoptará el Gobierno de Trump en sus relaciones con los países de América Latina, que quedó plasmada en el discurso inaugural y que parece indicar la resurrección de la Doctrina Monroe y la explícita doctrina expansionista del "destino manifiesto", esta vez aplicada al espacio exterior con la voluntad de llegar a plantar bandera en Marte, de la mano de Elon Musk.
En su alocución, el presidente entrante insistió con recuperar el control del Canal de Panamá, advirtió que enviará el ejército a la frontera sur para repeler la inmigración ilegal, aseguró que declarará a los cárteles como “organizaciones terroristas extranjeras”, frenó la exclusión de Cuba de la lista negra de Estados patrocinadores del terrorismo y, de forma simbólica, cambiará el nombre del golfo de México por "golfo de América”.
Las primeras medidas de Trump hacia Latinoamérica: los casos ejemplificadores de México y Panamá
Aunque se presentó a sí mismo como un presidente que será recordado por ser "pacificador y unificador", Trump fue igualmente amenazador al prometer que va a "recuperar" el control del canal de Panamá que Estados Unidos le transfirió al país centroamericano en 1999. “Hemos sido tratados muy mal por este tonto regalo que nunca debió hacerse y Panamá rompió la promesa que nos hizo", dijo.
"El propósito de nuestro trato y el espíritu de nuestro tratado han sido totalmente violados. Los barcos americanos están siendo gravemente sobrecargados, cobrados y no tratados justamente de ninguna manera. Y eso incluye a la Marina de Estados Unidos y, sobre todo, China está operando el Canal de Panamá y nosotros no se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá y lo estamos recuperando”, anunció Trump en el discurso de asunción.
COMENTA ESTA NOTA