El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU afirmó este viernes que la frontera sur del país es más segura que hace cuatro años por las medidas de la Administración del presidente Joe Biden, como aumentar el número de agentes en la zona, aplicar la ley de inmigración, ampliar su trabajo con otras autoridades y reforzar la tecnología para detectar el contrabando.
El secretario de la agencia federal, Alejandro Mayorkas, dio a conocer los datos de 2024 -y pasó revista de los cuatro años a tres días de la llegada a la Presidencia de Donald Trump- que reflejan una disminución general "significativa" en los cruces fronterizos, incluida una merma de más del 60 % entre los puertos de entrada a lo largo de la frontera entre mayo y diciembre.
"Los encuentros entre puertos de entrada en noviembre y diciembre estuvieron en su nivel más bajo desde agosto de 2020, y los niveles de encuentros mensuales recientes han sido inferiores al promedio mensual de 2019", como resultado de una orden ejecutiva del presidente Biden, de junio de 2024, que restringió de manera drástica las solicitudes de asilo en la frontera con México, aseguró.
Destacó igualmente en un comunicado que en lo que va de año, los encuentros con la Patrulla Fronteriza son casi un 50 % más bajos al compararlos con enero de 2021.
También que en 2024 la agencia que dirige completó más de 685.000 expulsiones y retornos voluntarios de inmigrantes, más que en cualquier año fiscal anterior desde 2010. Eso incluye más deportaciones a países distintos de México que en cualquier año fiscal anterior, señala el comunicado.
Reclamó además una baja de un 60 % entre 2023 y 2024 de las personas que logran evadir a los agentes fronterizos y de un 89 % los inmigrantes dejados en libertad en espera de sus procedimientos judiciales de migración.
COMENTA ESTA NOTA