En medio de acusaciones de maquillaje de cifras y de subordinación al poder, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, presentó ante la Comisión Permanente su informe de labores del primer año de su segundo periodo al frente de ses organismo.
Piedra Ibarra defendió su gestión y la transformación que, dijo, ha profundizado al interior de la Comisión, versión que fue criticada por legisladores de Oposición, quienes la acusaron de negar la crisis de desapariciones forzadas en el País y de callar ante las violaciones a los derechos humanos ocurridas en los Gobiernos de Morena.
Durante su intervención, la titular de la CNDH aseguró que durante su gestión se han dejado atrás privilegios y décadas de simulación, opacidad y subordinación al poder político, que en cinco años ha hecho lo que en tres décadas, al emitir un mayor número de recomendaciones y de acciones de inconstitucionalidad y que hoy es el organismo con más productividad y eficiencia del mundo.
Piedra sostuvo que ha dirigido a la CNDH sin temores ni titubeos, y ha rechazado el uso de los derechos humanos para hacerle el caldo gordo a agendas ajenas.
Afirmó que hoy el organismo cuenta con el respaldo de la ciudadanía y se quejó de que ese trabajo no ha sido fácil, porque a cada paso, han tratado de ponerle freno y de desvirtuarlo.
No obstante, afirmó que hoy el País cuenta con una CNDH distinta, de ahí que la prioridad de su segunda gestión es consolidar la transformación.
La presidenta aseguró que las quejas por desapariciones y detenciones arbitrarias van a la baja y que las violaciones graves casi han desaparecido del listado de violaciones de los derechos humanos más frecuentas entre las autoridades federales.
También destacó que en 2025 se mantuvo una reducción en las quejas por violaciones graves asociadas al periodo de violencia estructural del pasado, pero reconoció que el año pasado recibieron más de 204 quejas diarias, en promedio, un incremento de más de mil 400 por ciento respecto a 1991.

COMENTA ESTA NOTA